EL ORIGEN DE LAS POSTURAS DE VIRABHADRASANA
El poeta Kalidasa en su gran obra Kumara Sambhava (El nacimiento del señor de la guerra), nos habla, a través de una historia de amor, apego, orgullo, venganza, violencia, tristeza, compasión y transformación, de nuestras luces y nuestras sombras.
El antiguo cuento mitológico narra que Virabhadra surgió del sufrimiento de Shiva por la muerte de su esposa Sati. Ésta después de ser humillada por su propio padre, reunió todas sus fuerzas hasta lograr que su propio cuerpo estallara en llamas. Después de este suceso, Shiva se sumió en una profunda tristeza que dio paso a una ira aún mayor. En su desesperación se arrancó un cabello arrojándolo a la tierra y de ahí surgió el más terrible de los guerreros Virabhadra, para matar a Daksha, el suegro de Shiva, vengando la muerte de Sati.
De aquí surgen los tres aspectos de Virabhadra:
?️Virabhadrasana I, Virabhadra aparece en el lugar en el que hallará a Daksha, emergiendo de la tierra sus espadas en lo alto.
?️En su segundo aspecto, Virabhadrasana II, el guerrero se mantiene equilibrado en el centro, observa a Daksha y establece su blanco.
?️En la tercera representación, Virabhadrasana III, Virabhadra se mueve sutilmente, junta ambas espadas al frente y decapita a Daksha.
¿Pero es Virabhadrasana un simple guerrero sediento de lucha y venganza? No lo es. Al igual que Shiva, destruye para crear. Su verdadero enemigo es el Ego. La cabeza de Daksha representa al Ego, al cortarla nos ayuda a recordar que somos simples seres humanos en continua evolución.
Tras este suceso Shiva integra de nuevo a Virabhadra como parte de sí y tras la vuelta a la calma aparece el arrepentimiento por los daños de su sangrienta acción. Al encontrar el cuerpo sin cabeza de Daksha, un profundo sentimiento de compasión le embarga y colocándole una cabeza de cabra sobre los hombros, le devuelve a la vida.
Una historia llena de simbolismo que nos habla de que nuestra verdadera lucha es contra nuestro ego, una lucha amorosa contra las capas que nos hemos ido poniendo a lo largo de la vida y que nos impiden ver con los ojos del corazón a nuestro verdadero Ser.
Te apetece probar una clase de Yoga Integral sin compromiso
Ponte en contacto en:
646281746
info@saviayogantegral.com