ASANA PADMASANA
El significado de Padma es Loto, Padmasana, la postura del Loto.
El loto simboliza la evolución espiritual del hombre: Las raíces en el barro representan su naturaleza interior, el tallo que se eleva a través del agua su búsqueda intuitiva, y la flor que se abre a la luz del sol, la autorrealización. Representa, ante todo, la belleza, purificación y resurrección.
La tradición del Zen establece que Buda meditó así y así es cómo alcanzó la iluminación; que Bodhidharma — fundador del Budismo Zen— pasó muchos años meditando de este modo. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, nacieron flores de loto en cada lugar dónde pisó. El significado más importante de la flor de loto en el budismo es la pureza del cuerpo y el alma y la iluminación: “El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.
A medida que los pétalos se abren para tomar los rayos del sol, la flor de loto revela su pureza y su mensaje al mundo. Se trata de una metáfora del viaje del alma.
BENEFICIOS:
– Manteniendo esta postura trabajamos la apertura de cadera.
– Activamos nuestra interiorización. Padmasana permite mantener el cuerpo en completa quietud durante períodos de tiempo más largos. Tronco y cabeza se sostienen como pilares y las piernas proporcionan una base firme. A medida que el cuerpo se aquieta la mente se calma. La quietud y la tranquilidad son el primer paso hacia la verdadera meditación. Padmasana dirige el flujo del prana desde muladhara chakra, en el perineo , hasta Sahasrara chakra, en la cabeza, lo cual permite que la experiencia de la meditación sea más intensa. Esta postura ejerce una presión sobre la parte baja de la columna que tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso. La respiración se hace más lenta, la tensión muscular disminuye y la presión sanguínea se reduce.
– Aporta flexibilidad a las articulaciones de los miembros inferiores y la pelvis.
– Tonifica la espalda y vigoriza la musculatura paravertebral. Los nervios del coxis y del sacro se tonifican, en la medida que el flujo de la sangre hacia las piernas se redirige hacia la región abdominal, estimulando el proceso digestivo.
A TENER EN CUENTA:
– Realizaremos media postura (ardha Padmasana) o Siddhasana en caso de patología de rodilla.
– Limitaremos la práctica en caso de esguince de tobillo.
– Las personas que sufren ciática , infecciones de sacro, o que tiene lesiones o debilidad en la rodillas, no deben realizar esta asana.