ASANA: Sirsasana
Sirsa significa cabeza. Este asana de nivel medio/avanzado tiene fama de ser la postura más importante del Hatha Yoga. En libros antiguos la consideran Sirsasana como el rey de todas las asanas, ya que influye en todos los sistemas del cuerpo. Manteniendo esta invertida trabajamos equilibrio, fuerza de brazos y alineación, mejoramos nuestra memoria y desactivamos miedos conscientes e inconscientes. Nos da la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva. Activa Agna Chakra, sexto Chakra, lo que nos da acceso a la intuición.
Cuando nacemos es la cabeza lo primero que sale, siguiendo a continuación los miembros. El cráneo encierra el cerebro, que es quien controla todo el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. El cerebro es la sede de la inteligencia, del conocimiento, de la capacidad de discernir, de la sabiduría y del poder. Es la sede de Brahman, el alma. El cuerpo humano no prospera sin un cerebro sano.
Sirsasan está impregnada del el espíritu de perfección y orden de el arquetipo Saraswati, presente en el detalle de su construcción y ejecución, combinación de fuerzas y exactitud. Antes de lanzarnos a por esta postura es necesario perfeccionar Sarvangasana (postura sobre los hombros), Sirsasana incluye los efectos de Sarvangasana pero amplificados.
Podemos hacer este asana más accesible utilizando la pared como apoyo temporal
Algunos de sus beneficios son:
- La práctica regular de Sirsasana hace circular una corriente de Sangre pura y sana a través de las células cerebrales, las rejuvenece, la fuerza de pensamiento se incrementa así como la claridad mental. Aumenta el flujo pránico a los centros superiores.
- Es un tónico para las personas cuyo cerebro se fatiga con rapidez, y asegura un aporte de sangre adecuado para el riego de glándulas pituitaria y pineal.
- Actúa combatiendo el insomnio, pérdida de memoria y de vitalidad.
- Los pulmones ganan en resistencia.
- Mantiene el cuerpo caliente.
- Junto con los movimientos de Sarvangasana es una solución frente al estreñimiento ya que tonifica los órganos abdominales y mejora la digestión.
- Su práctica regular proporcionará un aumento de la hemoglobina de la sangre, estimula el corazón y mejora la circulación.
- Equilibra el sistema hormonal y ayuda a equilibrar los síntomas de la menopausia.
- Desarrolla el cuerpo, disciplina la mente y ensancha los horizontes del espíritu.
A tener en cuenta:
- Evitaremos la práctica con lesiones graves de columna.
- Practicaremos con apoyo den la zona cervical en caso de patología de esta zona.
- Limitaremos el tiempo de permanencia en caso de hipertensión grave, glaucoma o problemas cardíacos.
- Limitaremos la práctica en caso de rinitis, sinusitis, otitis y dolores de muelas